La Fundación Index es una entidad científica con gran repercusión nacional e internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto europeo e iberoamericano. Desde mediados de los ochenta viene trabajando en la gestión del conocimiento enfermero, desarrollando líneas y grupos de investigación, generando bases de datos bibliográficas, realizando actividades formativas (cursos, seminarios y talleres presenciales, educación a distancia, etc) y promoviendo reuniones científicas, en las que destaca su preocupación por el componente cultural de los cuidados y la humanización de la salud.

El proyecto Index nace en el año 1987 por voluntad de un grupo de profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud (Andalucía, España), que adoptan la investigación como estrategia para desarrollar los cambios propugnados por la reforma sanitaria. Estatutariamente se constituye como una sociedad científica, el “Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria”, con el objetivo de desarrollar líneas de investigación en el campo de la documentación científica. En 1994 se convierte en una fundación privada sin ánimo de lucro y amplía considerablemente su campo de acción, incorporando la investigación en otras áreas (historia, identidad, cultura de los cuidados, etc) y liderando algunos de los movimientos más importantes de nuestros días, como la práctica basada en la evidencia, la investigación cualitativa en salud o la antropología de los cuidados.

En la actualidad Index se gestiona por una Junta Directiva que representa al Patronato Rector de la Fundación y cuenta con el apoyo de un Consejo Científico, integrado por miembros de reconocido prestigio en el ámbito científico y académico que actúan como consultores. Además cuenta con miembros protectores, entre los que se encuentran diversos cargos públicos y autoridades de diversas instituciones académicas y sociedades científicas de ámbito nacional e internacional. El protectorado lo ejerce la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. La Fundación se nutre con los fondos aportados por sus miembros, los provenientes de las actividades científicas que promueve y por aportaciones de entidades públicas y privadas, con algunas de las cuales tiene firmados convenios de colaboración.

El principal rasgo de identidad de Index es su carácter abierto y colaboracionista, que involucra a un número considerable de entidades nacionales e internacionales con las que tiene firmados convenios de cooperación e intercambio científico.


La Fundación Index está declarada de Utilidad Pública por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, España

 

Relaciones Cooperativas

  • International Partners ICCHNR International Collaboration for Community Health Nursing Research
  • Inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España
  • Centro colaborador del Servicio Andaluz de Salud, España
  • Miembro fundador de CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines
  • Miembro de la Coordinadora Provincial de Ayuda al Desarrollo de Jaén

Sede administrativa: se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad de Granada, a pocos metros de la catedral por el lado de la puerta del Perdón, y muy cerca del lugar donde San Juan de Dios estableció su primer hospital para pobres.

Calle San Jerónimo, 5, 5º B 18001 Granada ESPAÑA
Teléfono y fax:  34-958-293304  E-mail secretaría

Reconocimientos

Premio MEDES
Mejor institución destacada en la promoción y difusión de la publicación biomédica