Fondo de cooperación para el desarrollo en salud

INDEX SOLIDARIDAD es un fondo promovido por la Fundación Index, con el que desarrolla y participa en programas de Cooperación para el Desarrollo con sectores desfavorecidos y en países del tercer mundo o en vías de desarrollo.

Este fondo se nutre de las aportaciones altruistas de simpatizantes y colaboradores, así como de ayudas provenientes de fondos públicos y privados. Además, la Fundación Index realiza actividades específicas en beneficio del fondo INDEX SOLIDARIDAD, y aplica el 10 % de todo lo que recauda por otras actividades.

Las acciones realizadas con cargo al fondo INDEX SOLIDARIDAD:

• Se dirigen especialmente a fomentar el papel de la mujer como cuidadora y educadora, tanto en el plano familiar como en el profesional. Igualmente prioriza sobre la atención materno-infantil, el apoyo a jóvenes, a ancianos, a marginados, etc.
  • Apoyan y promueven la salud comunitaria, la educación para la salud y el autocuidado, contribuyendo a fomentar la igualdad y la dignidad humana.
  • Se realizan desde la perspectiva de la enfermería comunitaria: parten del reconocimiento del potencial que las personas, los grupos y la comunidad tienen para intervenir y solucionar sus problemas.
  • Adoptan como estrategia la recuperación y fortalecimiento de los saberes tradicionales, la formación de agentes de salud comunitarios y el abordaje de los problemas de salud desde la investigación participativa.
  • Adopta el principio de una ciencia solidaria, que reconoce el valor y la creatividad de los menos favorecidos para construir un conocimiento democrático, culturalmente competente y con capacidad para transformar la realidad.

¿Qué proyectos y actividades desarrolla Index Solidaridad?

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN POBLACIONES DESFAVORECIDAS

ColombiaAbordaje integral a mujeres maltratadas y prevención de la violencia de género en Tunja (Boyacá, Colombia)
Colombia
Recuperación de alimentos tradicionales
Marruecos Dotación de recursos para el cuidado

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Iberoamérica Capacitación de enfermeras investigadoras
Colombia Proyecto Leiaska, para la promoción sostenible del conocimiento científico entre las enfermeras de Boyacá
Iberoamérica Programa Minerva, de promoción de Jóvenes Investigadores y líderes de Gestión del Conocimiento

PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

Iberoamérica Proyecto Lascasas, Centro Iberoamericado de Investigación y Documentación en Cuidados de Salud

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
[Ver actividades]

¿Cómo colaborar con Index Solidaridad?

Puedes colaborar con INDEX SOLIDARIDAD y contribuir de esta manera a los fines fundacionales de Index como voluntario colaborador, prestando tu ayuda en alguno de los proyectos y programas que se están desarrollando en la actualidad. Para ello deberás cumplimentar el siguiente FORMULARIO DE VOLUNTARIO COLABORADOR, que deberás enviar a la Fundación Index exponiendo tu deseo de colaboración y las actividades que te gustaría realizar, así como adjuntar tu curriculum u hoja de vida.