Programa PRO-TESIS de apoyo a la Formación Superior en Enfermería

La Fundación Index apuesta decididamente por la formación superior como estrategia para fortalecer el conocimiento y fomentar el avance disciplinar en Enfermería. El programa PRO-TESIS  tiene como objeto apoyar escenarios de promoción de la investigación en el contexto de programas de postgrado y estudios superiores en Enfermería, proporcionando a alumnos y a profesores herramientas para la consulta y divulgación del conocimiento científico.

Pueden acogerse al Programa PRO-TESIS aquellos estudios oficiales de postgrado, incluyendo másteres, maestrías y programas de doctorado, impartidos por Universidades legalmente reconocidas, previa suscripción de un acuerdo de colaboración en el que se recojan las especificaciones que se incluyen en el mismo.

[VER MODELO DE CONVENIO][DESCARGAR INFORMACIÓN]

Algunas prestaciones del Programa Pro-Tesis

• Difusión de Actividades. La Fundación Index contribuirá a la difusión del Programa de Formación Superior durante el periodo de apertura de la matrícula en su plataforma digital Ciberindex (80.000 accesos diarios) y en la revista Index de Enfermería en los siguientes términos:
    • Inserción de un aviso enlazado en la página principal de Ciberindex
    • Inserción de un anuncio breve como enlace patrocinado en la sección de Agenda de Noosfera (blog de Ciberidex)
    • Inserción de un aviso enlazado en la página principal de las revistas de la Hemeroteca Cantárida
    • Inserción de un aviso enlazado en la página principal del Campus Digital de la Fundación Index
    • Inserción de una nota de prensa en el blog Noosfera (máximo 300 palabras)
    • 1 E-mailing a la lista de correo de la Fundación Index (120.000 direcciones)
  • Acceso a Fuentes de Conocimiento. Con el objeto de facilitar el acceso a fuentes documentales de investigación científica, la Fundación Index suscribirá a los profesores y alumnos matriculados en el Programa de Formación Superior a la plataforma Ciberindex, proporcionándoles una clave personal para acceder de forma libre a los siguientes recursos:
    • BASES DE DATOS
      -CUIDENplus, base de datos referencial de enfermería
      -CUIDEN CITACION, base de datos de citas (índices de impacto de revistas de enfermería)
    • HEMEROTECA CANTARIDA, buscadores y revistas digitales a texto completo, entre otras: Index de Enfermería, Evidentia (Enfermería basada en la Evidencia), Temperamentvm (Historia y Pensamiento Enfermero), Presencia (Salud Mental), Tesela (liderazgo y gestión), Enfermería Comunitaria, Etica de los Cuidados, Cultura de los Cuidados, Texto & Contexto Enfermagem, Desarrollo Científico de Enfermería, Avances en Enfermería, Referencia, Enfermería Docente, Revista Mexicana de Enfermería cardiológica, etc.
    • FONDOS DOCUMENTALES
      -Biblioteca digital Lascasas, con documentos a texto completo
      -Paraninfo digital, con monográficos a texto completo con contenidos de reuniones científicas
      -Archivos de la Memoria, con relatos biográficos de pacientes y cuidadores
  • Apoyo a la actividad investigadora. La Fundación prestará asesoramiento al Programa de Formación Superior para que gestione adecuadamente la actividad investigadora desarrollada dentro del programa, poniendo énfasis en la diseminación de las tesinas o tesis que emanen del mismo, a través de las siguientes acciones:
    • Revisión de los trabajos de posgrado para recomendar su publicación en revistas científicas o fondos documentales producidos por la Fundación Index.
    • Colaboración en las redes de investigación cooperativa promovidas por la Fundación Index: Enfermería Basada en la Evidencia, Historia y Pensamiento Enfermero, Laboratorio de Investigación Cualitativa, INVESCOM Investigación en Salud Comunitaria, Forestoma, etc.
  • Bonificaciones y aportaciones. La Fundación bonificará a los beneficiarios de este acuerdo:
    • 20% de descuento en la obtención de documentos del Centro de Documentación de la Fundación Index.
    • 10% de descuento en la inscripción a Cursos y actividades científicas organizadas por la Fundación Index.
    • 5% de descuento en la adquisición de publicaciones realizadas por la Fundación Index.
    • 30 % de descuento en la publicación de Tesis y otras monografías dentro de la colección Pro-Tesis.
    • 50 % de descuento en la edición de monográficos en Paraninfo Digital dedicados a reuniones científicas organizadas por el centro universitario.
    • Acceso de profesores y alumnos en condiciones preferentes y sin coste al programa Florence de Intercambio Académico.
  • Apoyo Académico. Los componentes de la Fundación Index constituyen un equipo joven y dinámico, contando con una importante cualificación académica y profesional, habiendo realizado estudios de educación superior (máster, doctorado). Su reconocida trayectoria investigadora, especializada en la gestión del conocimiento, otorga valor añadido a los programas ya instaurados de educación superior.
    Particularmente, los doctores asociados a la Fundación Index cuentan con experiencia en la dirección de tesinas y tesis doctorales, así como en la participación en tribunales de defensa de tesis. Entre sus áreas de investigación se encuentran:
    • Estilos de vida y salud
    • Cultura de los Cuidados
    • Prácticas basadas en Evidencias Científicas
    • Investigación Cualitativa en Salud
    • Evaluación del conocimiento enfermero
    • Historia y pensamiento enfermero
    El programa beneficiario podrá solicitar la participación de miembros del cuadro profesoral de la Fundación Index, en las condiciones que se fijen por ambas instituciones.