Envío gratuito a España. Extranjero: 24 €

Autor: José Palacios Ramírez
ISBN: 978-84-608-2542-5
Páginas: 377

Edición en Pro-Tesis: https://ciberindex.com/index.php/proT/article/view/pt20152

¿Por qué los jóvenes adoptan formas de ocio basadas en el consumo desmesurado de bebidas alcohólicas? ¿Qué les induce a hacerlo en las grandes concentraciones que llaman botellones? ¿Por qué el torrente de información que genera la investigación en salud sobre los efectos nocivos del alcohol no parece influir en la modificación de esta conducta? ¿Qué hace que los jóvenes se perciban como inmunes a los peligros del abuso colectivo y continuado de bebidas alcohólicas? ¿Por qué son tan laxas y permisivas las medidas adoptadas para gobernar este asunto desde los poderes públicos?

Los autores de esta monografía, desde el diálogo entre las ciencias sociales y de la salud, realizan una investigación en profundidad sobre los lugares, las motivaciones y las prácticas del beber en colectividad entre los jóvenes, explorando sus percepciones sobre el riesgo para la salud. La búsqueda de respuestas les lleva a profundizar en la genealogía del beber como hecho cultural y en el imaginario colectivo que se construye ante una práctica que es reprobada y consentida a la vez.

En su teoría resultante (el riesgo con-sentido) los autores desafían los abordajes tradicionales que tornan en patológicos aspectos del mundo cotidiano como es el consumo de bebidas alcohólicas, proponiendo la educación para el consumo como alternativa a la prescripción de la abstinencia. Los jóvenes de nuestro tiempo tienen la clave del modelo de ocio que desean para el futuro. La “visión desde dentro” propuesta en este estudio favorece las intervenciones basadas en diseños participativos, donde la implicación activa de los propios jóvenes es imprescindible. El estudio genera recomendaciones que serán de utilidad en el campo de la educación para la salud, tanto en iniciativas promovidas por los servicios sanitarios, como en el contexto de la enseñanza, particularmente en la escuela, y en otros organismos públicos.

Categoría:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Botellón: Riesgo Con-sentido. Claves para comprender el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes”