[Disponible en formato e-Book y MOBI]

Autores: Manuel Amezcua
ISBN: 978-84-09-16127-0
Páginas: 423

Edición en Pro-Tesis: https://ciberindex.com/index.php/proT/article/view/pt20192

La Enfermería como saber y como desempeño profesional experimenta un profundo proceso reformador en la Edad Moderna, en coherencia con las transformaciones sociales y culturales que se producen en este periodo de la historia. En su construcción, el saber enfermero explicita el conocimiento tácito proveniente de la experiencia hospitalaria reflexivamente vivida por numerosos enfermeros y enfermeras organizados en confraternidades, en un marco intelectual que conjuga elementos del humanismo cristiano y de la ciencia médica. Como consecuencia, se consolidan tanto normativamente como desde el reconocimiento social las dos principales expresiones del ejercicio enfermero que han llegado a nuestros días: la técnica y la cuidadora.

Esta monografía propone un modelo de análisis del proceso de institucionalización de los cuidados, los saberes y la práctica de la Enfermería en la España Moderna a través de una selección de fuentes documentales. Adoptando el formato de antología de textos clásicos, el repertorio favorece también el contacto directo con fuentes poco conocidas y por tanto escasamente utilizadas hasta ahora. Del análisis documental emergen nuevos conceptos que han de reivindicarse para una mayor claridad de la historia de la Enfermería. Entre otros, el de la figura del Venerable Hospitalario, la noción de Hospital Moderno, la Enfermería de la Hospitalidad o la Época Aurea de la Enfermería como modelo pedagógico.

*Importante: En pedidos de libros electrónicos, no clicar en calcular envío.

Categoría:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuidados y Sociedad en la España Moderna. Materiales para la Historia de la Enfermería en los siglos XVI-XVII”