(1 valoración de cliente)

Edición digital, en Pro-Tesis: https://ciberindex.com/index.php/proT/article/view/pt20193

Autores: Natalia Pérez Fuillerat y Manuel Amezcua
ISBN: 978-84-09-17388-4
Páginas: 256

¿Cómo aprende una enfermera en un quirófano? Esta cuestión ha llevado a los autores a indagar sobre el modelo de gestión del conocimiento dominante entre los profesionales en áreas aplicadas de la disciplina enfermera, con especial referencia al bloque quirúrgico. A través de una investigación cualitativa con teoría fundamentada, el estudio ha hecho emerger un modelo explicativo sobre el aprendizaje de la práctica profesional utilizado por las enfermeras, que es sistemático y complejo, sustentado en la experiencia, y que tiene en cuenta las condiciones del entorno y los recursos disponibles. El Proceso Natural de Gestión del Conocimiento se sustenta en diferentes elementos que explican por qué las enfermeras de quirófano saben lo que saben y cómo lo aprenden: teorías aplicadas, saberes prácticos sustentados en la experiencia, dominio del cotidiano, conocimiento tácito y aprendizaje experiencial. La monografía propone así un análisis de las competencias de las enfermeras expertas con un nuevo enfoque basado en la práctica reflexiva, donde la gestión de la información se asocia al desarrollo del conocimiento tácito y la transferencia de conocimiento explícito, visibilizando el pensamiento auténtico enfermero en sus diferentes realidades.

Resumen de contenidos: 1. Gestión del conocimiento en disciplinas aplicadas. La sociedad del conocimiento. Enfoque organizacional. Disciplinas aplicadas. La experiencia en el aprendizaje. 2. Conocimiento enfermero: entre la teoría y la práctica. Gestión del conocimiento en la disciplina enfermera. Teoría-práctica en la disciplina enfermera. Prácticas Basadas en Evidencias. 3. Conocimiento tácito y práctica enfermera. La teoría de Polanyi sobre conocimiento tácito. Conocimiento tácito en Enfermería. 4, Metodología para el análisis del saber experto. Hipótesis y objetivos. Diseño del estudio. Criterios de rigor. Consideraciones éticas. Limitaciones de la investigación. 5. Gestión del conocimiento enfermero en el entorno quirúrgico. Características de la población estudiada. Actualización de conocimientos y fuentes de información. Sistemas de almacenamiento y procesos de transferencia de conocimiento. Expresiones de la disociación entre teoría y práctica. Implementación de mejoras en la gestión del cuidado con base en el conocimiento. Poder y conocimiento. 6. El Proceso Natural de Gestión del Conocimiento como teoría emergente. Teorías y prácticas. Lo cotidiano como poder. Conocimiento tácito y toma de decisiones. El Círculo de Aprendizaje de la Experiencia (CAE). El Proceso Natural de Gestión del Conocimiento (PNGC). La cuestión del género como ausencia. La plena transferencia como desafío.

Categoría:

1 valoración en Gestión del Conocimiento Tácito. Análisis de la disociación Teórico-Práctica enfermera en el bloque quirúrgico

1. Neus Buil

Estoy interesada en la lectura de los textos, pero no consigo descargarlos ni veo que esté a la venta. ¿Podrían indicarme cómo acceder al contenido?
    Muchas gracias.

Añadir una valoración