¡Hola! Soy Elvira y te voy a acompañar en esta nueva Reunión Científica de la Fundación Index para orientarte en las diferentes actividades

5 razones para inscribirme en CUALISALUD 2021

1 Podré participar de forma remota o en diferido en todas las actividades, pero siempre sin moverme de casa.
2 Conoceré a investigadores de reconocido prestigio de ámbito internacional con los que compartiremos innovaciones en diseños y técnicas cualitativas.
3 Podré presentar mis trabajos en una diversidad de formatos: comunicación digital, póster, vídeo, narrativa, trabajo académico.
4 Mis trabajos aceptados serán publicados en una revista indexada y con índice de impacto.
5 Podré realizar hasta dos talleres gratis, sin cuotas complementarias.

I CUALISALUD se ha consolidado como el encuentro internacional donde mostrar innovaciones y compartir conocimiento entre quienes adoptamos la perspectiva cualitativa de la salud.

Que la fría estadística no silencie la diversidad de voces que muestran la cara más humana de la epidemia.

Durante la situación de pandemia la información ha fluido principalmente en forma de datos estadísticos que han mostrado una imagen abstracta sobre la evolución de la epidemia. Pero las tasas de morbilidad y mortalidad invisibilizan las afectaciones concretas de las personas y las colectividades, abordadas escasamente desde los medios de comunicación o las redes sociales. La investigación cualitativa complementa todo este conocimiento proponiendo un viaje hacia la profundidad del fenómeno epidémico.

Aspectos complejos como las respuestas humanas ante el contagio, incluidas las percepciones y vivencias de la enfermedad, los comportamientos ante las medidas sanitarias gubernamentales, las representaciones sociales de la epidemia, las mentalidades en los discursos médicos y políticos, las disensiones en los sistemas de salud, son algunos de los aspectos susceptibles de exploración desde la mirada cualitativa

Buscamos divulgar hallazgos e innovaciones sobre

-Modelos teóricos y posturas epistemológicas en el análisis sociocultural de la salud.
-Diseños cualitativos: miradas alternativas de la salud.
-Asuntos críticos en la utilización de métodos y técnicas cualitativas.
-Ámbitos de aplicación y experiencias sobre investigación cualitativa en salud.
-Relatos biográficos, narrativas clínicas, otros diseños con enfoque fenomenológico.
-Exploración de narrativas sobre la salud y la enfermedad, el cuerpo y el estilo de vida.
-Contribuciones desde la ética y la humanización que destaquen los valores y derechos del ciudadano.
-Técnicas narrativas y sus utilidades: diarios, biografías, cartas, registros, notas de campo, memorias, etc.
-Experiencias pedagógicas con métodos y técnicas cualitativas.
-Expresiones a través del arte como terapia y muestra del padecer humano.
-Utilización de la historia oral en la comprensión de la realidad.
-Exploración de tecnologías sonoras, visuales, digitales, transmedia, etc.
-Análisis de espacios narrativos: institucionales, urbanos, tradicionales, históricos.

En CUALISALUD dispones de una variedad de posibilidades de participación y diferentes formatos con los que compartir tus trabajos.
Y lo puedes hacer por vía remota o de forma virtual en diferido, pero siempre sin moverte de casa.

Sigue los contenidos de la Reunión, participa en los debates, realiza preguntas a los asistentes y descarga toda la documentación a través de la plataforma digital, que permanecerá abierta durante la celebración del evento y posteriormente permanecerá como publicación indexada.