CUALISALUD-2021 Investigación Cualitativa en Salud

Ya puedes agendar el próximo encuentro internacional de la Fundación Index, donde tendrás la oportunidad de presentar nuevos trabajos con garantía de publicación

CUALISALUD-21
XIII Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud

Paraninfo Digital, 16-18 noviembre 2021
Un encuentro virtual con emisiones síncronas y en diferido

Pandemia: miradas desde dentro

Durante la situación de pandemia la información ha fluido principalmente en forma de datos estadísticos que han mostrado una imagen abstracta sobre la evolución de la epidemia. Pero las tasas de morbilidad y mortalidad invisibilizan las afectaciones concretas de las personas y las colectividades, abordadas escasamente desde los medios de comunicación o las redes sociales. La investigación cualitativa complementa todo este conocimiento proponiendo un viaje hacia la profundidad del fenómeno epidémico.

Aspectos complejos como las respuestas humanas ante el contagio, incluidas las percepciones y vivencias de la enfermedad, los comportamientos ante las medidas sanitarias gubernamentales, las representaciones sociales de la epidemia, las mentalidades en los discursos médicos y políticos, las disensiones en los sistemas de salud, son algunos de los aspectos susceptibles de exploración desde la mirada cualitativa.

I CUALISALUD se ha consolidado como el encuentro internacional donde mostrar innovaciones y compartir conocimiento entre quienes adoptamos la perspectiva cualitativa de la salud.

5 razones para inscribirme en CUALISALUD-21

1 Podré participar de forma remota o en diferido en todas las actividades, pero siempre sin moverme de casa.
2 Conoceré a investigadores de reconocido prestigio de ámbito internacional con los que compartiremos innovaciones en diseños y técnicas cualitativas.
3 Podré presentar mis trabajos en una diversidad de formatos: comunicación digital, póster, vídeo, narrativa, trabajo académico.
4 Mis trabajos aceptados serán publicados en una revista indexada y con índice de impacto.
5 Podré realizar hasta dos talleres gratis, sin cuotas complementarias.

Fechas clave en CUALISALUD-21

25 noviembre 2020

Apertura de la convocatoria de la Reunión: a partir de este momento podrás preparar y presentar tus trabajos

15 junio 2021

Cierre del plazo para presentar trabajos

1 octubre 2021

Anuncio del programa definitivo (previamente podrá consultarse un avance del mismo)

15 noviembre 2021

Apertura de Paraninfo Digital con los contenidos íntegros de la Reunión

Este encuentro tiene un marcado sentido de REUNION DE TRABAJO, por lo que la organización va a privilegiar las aportaciones que sean propuestas por los participantes. La Reunión tendrá como eje las comunicaciones y las sesiones de debate que ellas mismas generen en el espacio virtual.

En CUALISALUD tú eres quien nos enseñas con tu experiencia, tus reflexiones, tus opiniones, tus sugerencias, tus propuestas, tus ideas, tus innovaciones. Porque tú eres protagonista, eres imprescindible.

Buscamos divulgar hallazgos e innovaciones sobre

-Modelos teóricos y posturas epistemológicas en el análisis sociocultural de la salud.
-Diseños cualitativos: miradas alternativas de la salud.
-Asuntos críticos en la utilización de métodos y técnicas cualitativas.
-Ámbitos de aplicación y experiencias sobre investigación cualitativa en salud.
-Relatos biográficos, narrativas clínicas, otros diseños con enfoque fenomenológico.
-Exploración de narrativas sobre la salud y la enfermedad, el cuerpo y el estilo de vida.
-Contribuciones desde la ética y la humanización que destaquen los valores y derechos del ciudadano.
-Técnicas narrativas y sus utilidades: diarios, biografías, cartas, registros, notas de campo, memorias, etc.
-Experiencias pedagógicas con métodos y técnicas cualitativas.
-Expresiones a través del arte como terapia y muestra del padecer humano.
-Utilización de la historia oral en la comprensión de la realidad.
-Exploración de tecnologías sonoras, visuales, digitales, transmedia, etc.
-Análisis de espacios narrativos: institucionales, urbanos, tradicionales, históricos.

Sigue los contenidos de la Reunión, participa en los debates, realiza preguntas a los asistentes y descarga toda la documentación a través de la plataforma digital, que permanecerá abierta durante la celebración del evento y posteriormente permanecerá como publicación indexada.