Cómo escribir una narrativa

La Narrativa es una modalidad de presentación que es resultado de un ejercicio reflexivo sobre la práctica profesional. No es una anécdota, sino la expresión del pensamiento del profesional en momentos de suma adversidad, en este caso referido a la epidemia de coronavirus. Es la oportunidad de compartir un acervo intelectual que no se deja ver en la literatura científica convencional, pero que aporta claves para comprender el complejo mundo del cuidado de las personas. ¿Te animas a realizar tu propia narrativa?

Sigue estos cuatro pasos

Lee ejemplos

Lee algunas de las narrativas que tus compañeras y compañeros están escribiendo para el fondo de Narrativas-COVID y tómalo como referencia para luego escribir tu propio relato
Ver narrativas publicadas.

Elige una situación singular

Relacionada con lo que has vivido actualmente con la epidemia: afectaciones a la organización de tu unidad, las relaciones entre compañeros o el equipo, la relación con pacientes y familiares, respuestas de profesionales, pacientes o ciudadanía, el desarrollo de experiencias innovadoras, el diseño creativo de artilugios o procedimientos que hayan supuesto pequeñas pero importantes soluciones, etc.
No referimos a hechos o acontecimientos que te hayan motivado a reflexionar, de los que hacen aprender.

Escribe tu relato

El tamaño ideal es de 1500 palabras. Hazlo de una manera sencilla, sin rodeos, con tus propias palabras, como si se lo estuvieses contando a una compañera o compañero. El texto no tiene que llevar apartados ni bibliografía, solo tu testimonio. Ponle un título sugerente.

Envía tu narrativa

Utiliza el formulario específico para esta modalidad de comunicación y envíalo antes del plazo anunciado en la reunión:
[Descargar formulario F2 de presentación de narrativa]

¿Cómo divulgaremos tu narrativa?

1. En caso de aceptación, tu narrativa será publicada en Paraninfo Digital como el resto de comunicaciones, a la vez que se incluirá en el Fondo de Narrativas-COVID del proyecto COVIVIENDO.
  2. En el año 2021 realizaremos una monografía con un recopilatorio de narrativas-covid, incluyendo las presentadas en INVESCOM, que serán publicadas como capítulo de libro en la colección Pro-Tesis de la Fundación Index.