Programa científico

Te mostramos un avance de la programación

Progresivamente iremos añadiendo información más detallada sobre actividades, ponentes, fechas y horarios

Conferencias invitadas

«El cuidado complejo durante la epidemia: las enfermeras como solución»
Dra. Carmen Ferrer Arnedo
Jefe del Servicio de Información y atención al Paciente, Hospital Central de Cruz Roja, Madrid, España. Ponente en la Comisión de Desescalada del Senado.

«El valor del conocimiento en tiempos de COVID-19: líneas de investigación y escenarios de intervención interprofesional»
Dra. Sandra Milena Hernández Zambrano
Investigadora y profesora de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia

Mesas redondas

“Crisis Coronavirus: Oportunidades para repensar la ética y la humanización del cuidado”

Dra. Carmen Domínguez Alcón
Enfermera, doctora en Sociología. Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona, España

Dra. Gloria M. Gálvez Hernando
Enfermera, doctora en psicología social. Responsable de la Unidad de Atención Ciudadana del Hospital General Vall d’Hebron, Barcelona, España.

Fernando Urcola (moderador)
Universidad de Zaragoza, España.

«Ciudadanos ante la pandemia»

Ana Pinson Lane
Enfermera del Departamento de Rehabilitación Cardíaca. Hospital Metodista de Especialidades y Trasplante. San Antonio, Texas, USA

Dr. José Palacios Ramírez
Antropólogo. Profesor de la UCAM, Murcia, España

Dra. Alexsandra Rodrigues Feijao
Universidade Federal de Rio Grande del Norte. Natal, Brasil

«La comunidad educativa y la salud»

Dr. Daniel Guillén Martínez
Profesor de enfermería comunitaria, UCAM, Murcia, España

Dr. José Ramón Martínez Riera
Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria. Alicante, España

Dr. José Luis Díaz Agea
Director del Máster de Enfermería en urgencias y facilitador de Simulación en el Grado en Enfermería. UCAM, Murcia, España

[Ponentes pendientes de confirmación]

Coloquios y encuentros

«I Jornada sobre Vacunaciones en la Región de Murcia»
«IV Reunión de Editores de Revistas de Enfermería»

«La vuelta a las clases en tiempos COVID»
Natalia Colina Sánchez
Vicepresidenta ACISE-ACEESE

«El cuidado en Residencias de Ancianos durante la pandemia»
Carmelo Gómez
Director de la Cátedra de Humanización y cuidado a personas mayores. Profesor de Enfermería Geriátrica en la Facultad de Enfermería. UCAM. Presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Geronotológica.

«La vivienda como determinante social»
Maravillas Torrrecilla Abril y cols.
Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante

“Mindfulness para profesionales sanitarios”
María Luisa Cascales Pérez
Enfermera, Centro de Salud de Callosa de Segura. Profesora de Enfermería Comunitaria, UCAM, Murcia España

“Autocuidados EcoHolísticos”
Concha Germán Bés
Profesora de la Universidad de Zaragoza, España

Sesiones de comunicaciones

Presentación de trabajos aceptados por el comité científico: comunicación de investigaciones y experiencias, trabajos académicos, narrativas, etc., tanto presencial como virtualmente.

Sección de pósteres y vídeos

Exposición de las comunicaciones recibidas en formato cartel y vídeo en un espacio habilitado a tal propósito, pudiendo seguirse también a través de la plataforma digital.

Algunas de las actividades están programadas para su realización de manera presencial en la sede del evento, mientras que otras se realizarán virtualmente. Pero todo lo tenemos preparado para realizarlo a través de Paraninfo Digital si las circunstancias sanitarias que estamos viviendo se mantienen.