La base de datos bibliográfica CUIDEN se nutre de los materiales bibliográficos que aportan distintas instituciones, editoriales, organizaciones científicas y colectivos profesionales, especialmente con aquellos con los que la Fundación Index mantiene intercambio científico-profesional o convenios de cooperación. CUIDEN también incluye documentos remitidos por profesionales o grupos de investigación de Enfermería y áreas relacionadas que desean que su producción científica sea identificada y recuperada en nuestras bases de datos.

 

CUIDEN aceptará la inclusión de cualquier documento en una amplia gama de formatos que comprende revistas, libros y monografías, trabajos académicos, actas de reuniones científicas, documentos audio-visuales, etc., con la condición de que tengan un carácter científico-profesional y superen un proceso de evaluación que realiza un Panel de Expertos asociado al Consejo Científico de la Fundación Index. En el caso de publicaciones periódicas la inclusión podrá tener un carácter exhaustivo o selectivo en función del grado de especificidad que alcance respecto a la investigación en cuidados de salud. A continuación se relacionan los procedimientos que se han de seguir en función del tipo de solicitante.

Editores de revistas

Pueden solicitar la inclusión de revistas en CUIDEN editores de todo el mundo, si bien la base de datos se identifica de manera específica con el área de conocimiento de Cuidados de Salud en el Espacio Científico Iberoamericano. Para revistas impresas deben enviar los cuatro últimos números publicados, mientras que para revistas electrónicas deben indicar la dirección url donde se aloja, junto con una clave para acceder a su contenido si fuera necesario. La solicitud deberá acompañarse de una información lo más precisa posible sobre las características de la revista, considerando al menos los siguientes apartados:

  • Misión de la revista.
  • Pertinencia y áreas de conocimiento que cubre (líneas editoriales).
  • Proyección de la revista y población diana a la que se dirige.
  • Composición del equipo editorial y selección de sus miembros.
  • Tipos de artículos que publica y otros contenidos.
  • Descripción del proceso de revisión de manuscritos utilizado, incluyendo documentos de apoyo que lo ilustren.
  • Información sobre la entidad editora.

El Panel de Expertos delibera periódicamente para evaluar las revistas propuestas, utilizando criterios objetivables que ponderan la importancia de la revista en función de su calidad y su relevancia científica:

  1. Cobertura territorial y disciplinar.
  2. Producción editorial (regularidad, entidad editora, formato de publicación, etc.).
  3. Composición del equipo editorial.
  4. Proceso de revisión y arbitraje de artículos (peer review).
  5. Originalidad de las contribuciones.
  6. Adecuación a normas internacionales de redacción científica.
  7. Información suministrada a los autores.
  8. Difusión y accesibilidad de la revista.

El resultado de la evaluación es comunicado a los editores en un plazo no superior a dos meses. En caso de denegar la inclusión, el editor recibirá un informe motivado, no pudiendo realizar una nueva solicitud hasta transcurrido un año desde la última evaluación. En caso de ser admitida, la indexación se realizará a partir de los números evaluados. Desde ese momento los editores deberán enviar puntualmente a la Fundación Index los nuevos ejemplares publicados o una alerta si se trata de ediciones electrónicas.

Al realizar su solicitud de inclusión en CUIDEN, los editores deben autorizar expresamente a la Fundación Index a utilizar la información contenida en la revista (metadatos con la referencia completa de los artículos, resumen y bibliografía) a efectos de su tratamiento documental. Una vez aceptadas en CUIDEN, las revistas deben mantener el nivel de calidad alcanzado al tiempo de su evaluación, para lo cual está previsto la realización de revisiones periódicas que varían en función del tipo de indexación.

Las publicaciones que cumplan los requisitos exigibles, serán analizadas como revistas fuente en el repertorio CUIDEN Citación, que proporciona información sobre Indicadores de Impacto o Repercusión, actividad y consumo de información de las revistas sobre Cuidados de Salud en el Espacio Científico Iberoamericano.

Otros editores

También pueden solicitar la inclusión en CUIDEN de libros, monografías y otros materiales publicados, incluyendo documentos electrónicos y audiovisuales, teniendo en cuenta que la base de datos se identifica de manera específica con el área de conocimiento de Cuidados de Salud en el Espacio Científico Iberoamericano. Para materiales impresos deben enviar al menos un ejemplar de cada documento que deseen incluir, mientras que para documentos electrónicos deben indicar la dirección url donde se aloja, junto con una clave para acceder a su contenido si fuera necesario. La solicitud deberá acompañarse de la información complementaria que los editores estimen conveniente que pueda ayudar a evaluar la importancia del documento.

Autores y grupos de investigación

Los autores y grupos de investigación pueden solicitar la inclusión en CUIDEN de documentos no indexados que formen parte de su producción científica, lo cual favorecerá su difusión y el tratamiento documental de la misma en los indicadores de repercusión obtenidos a partir de la base de datos CUIDEN Citación. Para ello deben remitir una copia de los documentos publicados al Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index (secretaria@ciberindex.com). Puede solicitarse la indexación de: tesis doctorales, tesinas y bachelor, libros y monografías, así como artículos de cualquier área de conocimiento en salud o en cualquier idioma que fueron publicados en revistas no cubiertas por CUIDEN.

Criterios generales

  • Para incluir una revista o un documento en CUIDEN , es imprescindible enviar un ejemplar original, preferiblemente en formato electrónico a: 
    Fundación Index. Grupo de Estudios Documentales
    secretaria@ciberindex.com
    Si se trata de revista o documento impreso: Calle San Jerónimo, 5, 5ºB, 18001, Granada (España)
  • Junto a los documentos, los autores deberán acompañar una solicitud de inclusión en CUIDEN, en la que realicen una autorización expresa para que la Fundación Index pueda utilizar la información contenida en el documento (referencia completa de los documentos, resumen/sumario y bibliografía) a efectos de su tratamiento documental con fines exclusivos de indexación.

Para más información contactar con el Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index secretaria@ciberindex.com.