GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA

Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC)
Espacio alternativo para un colectivo crítico con el modelo hegemónico de investigación biomédica. La investigación cualitativa se contempla como el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades reales y expresadas por los ciudadanos.
Organiza la Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud, que se convoca bianualmente Produce la base de datos CUIDEN cualitativa y el fondo Archivos de la Memoria
Dirige el Curso de Metodología de Investigación Cualitativa, accesible a través del Campus Digital

INVESCOM Grupo de Investigación en Salud Comunitaria
Grupo de investigación cooperativa que tiene como misión gestionar conocimiento sobre salud familiar y comunitaria desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural, procurando su incidencia positiva sobre el bienestar de los ciudadanos, las familias y las colectividades. Promueve diseños de investigación participativa, y entre otras actividades realiza revisiones críticas sobre las mejores evidencias en salud comunitaria localizadas en la literatura científica. Publica la revista Enfermería Comunitaria.

Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE)
Grupo destinado a poner en común las evidencias generadas a partir de los procedimientos contemporáneos de síntesis científica y de la investigación primaria relevante y útil para el desarrollo de la práctica de los cuidados. Ha sido diseñado con el objetivo de favorecer la difusión de evidencias científicas entre las enfermeras y los profesionales de la salud que centran su actividad en el cuidado a las personas y a las comunidades.
Se articula en base a los Grupos de Revisión del OEBE, constituidos por grupos de profesionales de áreas clínicas, docentes y de gestión que desarrollan una actividad de revisión crítica destinada a la búsqueda de evidencias y su posterior divulgación en publicaciones secundarias.
Organiza la Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, que se convoca bianualmente. Produce la base de datos CUIDEN evidencia y publica la revista especializada Evidentia. Dirige el Curso de Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia, accesible a través del Campus Digital.

Grupo de Estudios Documentales (GED)
Constituido en 1993, tiene como misión la evaluación de la actividad científico-profesional de las enfermeras del área lingüística del español y del portugués. La particular idiosincrasia de esta comunidad internacional y el efecto perverso de los enfoques hegemónicos en la gestión del conocimiento, que excluyen sistemáticamente el conocimiento generado por profesionales que se expresan en español y portugués, explica la importancia de esta línea de investigación.
Produce la base de datos CUIDEN plus y publica anualmente indicadores de repercusión (impacto) de la prensa científica enfermera a través del repertorio CUIDEN Citación.

Colaboración Temperamentvm
Se trata de una comunidad de conocimiento abierta, dirigida a fomentar el interés por la historia y el pensamiento en la Enfermería, para lo cual desarrolla estrategias cooperativas entre investigadores, profesionales y ciudadanos interesados en profundizar en el cuidado de la salud desde su componente histórico, filosófico y socio-cultural.
Produce la base de datos CUIDEN Humánitas y gestiona el Fondo Histórico de la Fundación Index. Publica la revista especializada Temperamentvm.

Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines (CIBERE)
Constituido por un grupo de editores de revistas de enfermería iberoamericanas, pretende fomentar el conocimiento sobre cuidados de salud a través del fortalecimiento de la prensa científica enfermera.
Organiza encuentros de trabajo y una Conferencia Iberoamericana de Editores de Revistas de Enfermería. Desarrolla diversos proyectos, como un Sistema de Evaluación de la Calidad de las Revistas de Enfermería, un Fondo de Revisores o un Sistema Compartido de Revisión de Artículos.