GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA

Grupo de Estudios Documentales (GED)
Realiza estudios de evaluación de la actividad científico-profesional de las enfermeras del área lingüística del español y del portugués. Produce la base de datos CUIDEN plus y publica anualmente indicadores de repercusión (impacto) de la prensa científica enfermera a través del repertorio CUIDEN Citación.

Grupo A.Mas de Investigación en Cuidados
Centra su actividad investigadora en tres líneas de trabajo en torno al cuidado de la salud: Cuidados y Calidad de Vida, Historia y Cultura, y Educación. Organiza la Reunión Forándalus de Investigación en Cuidados y produce la revista Enfermería Comunitaria.

Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC)
Espacio alternativo que contempla la investigación cualitativa como el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades reales y expresadas por los ciudadanos. Organiza la Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud y produce el fondo Archivos de la Memoria. Dirige el Curso de Metodología de Investigación Cualitativa.

Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE)
Grupo destinado a poner en común las evidencias generadas a partir de los procedimientos contemporáneos de síntesis científica y de la investigación primaria relevante y útil para el desarrollo de la práctica de los cuidados. Organiza la Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia y publica la revista especializada Evidentia. Dirige el Curso de Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia.

Grupo Oseira de Historia de la Enfermería
Comunidad de conocimiento dirigida a fomentar el interés por la historia y el pensamiento en la Enfermería, para lo cual desarrolla estrategias cooperativas entre investigadores, profesionales y ciudadanos interesados en profundizar en el cuidado de la salud desde su componente histórico, filosófico y socio-cultural. Publica la revista especializada Temperamentvm y organiza encuentros periódicos, además de la reunión Hospitalis sobre historia de los hospitales.

Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines (CIBERE)
Constituido por un grupo de editores de revistas de enfermería iberoamericanas, pretende fomentar el conocimiento sobre cuidados de salud a través del fortalecimiento de la prensa científica enfermera. Organiza encuentros de trabajo y una Conferencia Iberoamericana de Editores de Revistas de Enfermería. Desarrolla diversos proyectos, como un Sistema de Evaluación de la Calidad de las Revistas de Enfermería, un Fondo de Revisores o un Sistema Compartido de Revisión de Artículos.