GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA

Grupo de Estudios Documentales (GED)
Realiza estudios de evaluación de la actividad científico-profesional de las enfermeras del área lingüística del español y del portugués. Produce la base de datos CUIDEN plus y publica anualmente indicadores de repercusión (impacto) de la prensa científica enfermera a través del repertorio CUIDEN Citación.

Grupo A.Mas de Investigación en Cuidados
Centra su actividad investigadora en tres líneas de trabajo en torno al cuidado de la salud: Cuidados y Calidad de Vida, Historia y Cultura, y Educación. Organiza la Reunión Forándalus de Investigación en Cuidados y produce la revista Enfermería Comunitaria.

Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC)
Espacio alternativo que contempla la investigación cualitativa como el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades reales y expresadas por los ciudadanos. Organiza la Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud y produce el fondo Archivos de la Memoria. Dirige el Curso de Metodología de Investigación Cualitativa.

Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE)
Grupo destinado a poner en común las evidencias generadas a partir de los procedimientos contemporáneos de síntesis científica y de la investigación primaria relevante y útil para el desarrollo de la práctica de los cuidados. Organiza la Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia y publica la revista especializada Evidentia. Dirige el Curso de Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia.

Red Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero (RIHPE)
Integrada por grupos independientes dedicados a fomentar el estudio y la difusión de la historia de los cuidados y de la Enfermería como profesión y disciplina comprometida con la salud de la ciudadanía. Se trata de una red abierta, no jerarquizada, sustentada en la idea de compartir recursos y conocimiento, que adopta de forma solidaria estrategias de cooperación científica.

Grupo Oseira de Historia de la Enfermería
Comunidad de conocimiento dirigida a fomentar el interés por la historia y el pensamiento en la Enfermería, para lo cual desarrolla estrategias cooperativas entre investigadores, profesionales y ciudadanos interesados en profundizar en el cuidado de la salud desde su componente histórico, filosófico y socio-cultural. Publica la revista especializada Temperamentvm y organiza encuentros periódicos, además de la reunión Hospitalis sobre historia de los hospitales.

Colaboración IDhEA Innovación Docente para una historia de la Enfermería Activa
Iniciativa en red promovida por un grupo de profesores y profesoras de distintas universidades comprometidos con pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo de la historia de la Enfermería, con interés en el desarrollo e implementación de metodologías docentes innovadoras.

Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines (CIBERE)
Constituido por un grupo de editores de revistas de enfermería iberoamericanas, pretende fomentar el conocimiento sobre cuidados de salud a través del fortalecimiento de la prensa científica enfermera. Organiza encuentros de trabajo y una Conferencia Iberoamericana de Editores de Revistas de Enfermería. Desarrolla diversos proyectos, como un Sistema de Evaluación de la Calidad de las Revistas de Enfermería, un Fondo de Revisores o un Sistema Compartido de Revisión de Artículos.

Red PRAXIS de Prácticas basadas en la Evidencia
Está compuesta por una comunidad internacional, cooperativa e intergeneracional. Tiene el propósito de diseñar, implementar evaluar y difundir intervenciones de buena práctica en enfermería orientadas con el modelo praxis. Produce el repositorio de Guías PRAXIS y dirige el curso de Cómo elaborar Guías de Buena Práctica en Cuidados de Enfermería.

Red Internacional de Estudios de Caso (RIDEC)
Centra su actividad investigadora dentro la metodología cualitativa y con el Estudio de Caso como método para analizar fenómenos y problemáticas en las diversas líneas de investigación que le son afines: Cuidados, Calidad y Seguridad de los Cuidados, Historia y Cultura, Educación, etc. La Red está compuesta por una comunidad internacional, colaborativa e intergeneracional.